viernes, 19 de febrero de 2016

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MOTOR 4T (5TA PARTE)

Y siguiendo en este interesante camino de la evolución de motos...

Ahora como ejemplo de la máxima perfección alcanzada en motores monocilíndricos de cuatro tiempos hasta el momento; MOTOR YAMAHA XTZ 660 (Japón, 1991)

En este caso se ha adoptado ya la refrigeración líquida por circuito cerrado, por ser la que ofrece las mejores condiciones de estabilidad de la temperatura durante el funcionamiento en todo tipo de circunstancias.

Esto obliga a añadir una serie de elementos tales como el radiador, el electroventilador y el termostato. Lo realmente nuevo, es la colocación de cinco válvulas en un solo cilindro, tres son las de admisión y las otras dos, de escape.

Algo tan complicado ha sido resuelto por la marca japonesa de forma muy sencilla: en lugar de utilizar dos árboles de levas, se ha utilizado uno sólo, ayudado por cinco balancines.

El enorme pistón tiene una escasa falda, con el objetivo de hacerlo más ligero y reducir las inercias.

No se puede negar la originalidad y eficacia del diseño en cuestión!





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